sábado, 8 de noviembre de 2014

Champagne verdaderamente moderna


Veuve Clicquot Ponsardin, es un champán francés de la casa con sede en Reims , especializada en productos de primera calidad.

Fundada en 1772 por Philippe Clicquot-Muiron, Veuve Clicquot jugó un papel importante en el establecimiento de champagne como bebida favorita de la alta burguesía y la nobleza de toda Europa.

El 1811 la vendimia cometa de Veuve Clicquot se teoriza por haber sido el primer Champagne verdaderamente "moderna" debido a los avances en la méthode champenoise que Veuve Clicquot fue pionera a través de la técnica de Remuage.


El Remuage, es una de las operaciones en el que las botellas de champán se someten durante el método tradicional.

Después de que las botellas son llenadas con el vino base en los sótanos de tiraje, se dejan reposar horizontalmente al menos sesenta días. En ese período de lattes sur , (la segunda fermentación),es cuando toma espuma en la botella. Las botellas con aberturas en el cuello se colocan en bastidores de madera, llamados pupitres.(el pupitre es una invención de Nicole Barbe Ponsardin-Clicquot).

El remuer (operador)  gira las botellas horizontalmente colocando siempre algo alrededor. La botella se hace girar con un corto movimiento de la mano una y otra vez, se agita, y se coloca en la abertura un poco más vertical.
Por ejemplo: células de levadura, y sedimentos llegan al cuello de la botella por el tiempo en el que la botella esta en posición vertical, con el corcho hacia abajo y en el estado de pupitre.

Un remuer ( operador)  puede, rotar y mover, cincuenta-sesenta mil botellas por día,trabajando con las dos manos . Algunas cosechas de champán embotelladas sufren un lodo algo pegajoso, por lo cual la botella con más atención, necesita ser sacudida y retorcida mas de lo habitual.

El proceso de Remuage puede ser mecanizado mediante la colocación de las botellas en "gyropalettes" y mecánicamente cada ocho horas son agitadas y rotadas. Gran parte del trabajo se puede ahorrar y las botellas en dos semanas estan listas, en lugar de dos meses. Quince meses después las botellas se somenten al proseso de dégorgement. . La mayoría de las casas siguen prefiriendo el Remuage manual, pero la casa Pommery permite que la mitad de la producción se someta ha Remuage mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario